Actualidad

Actualidad

Marzo

07

Perú supera a China como segundo productor mundial de cobre en 2016

El país vecino también acortó la brecha con Chile, que se mantiene en el primer lugar global, a poco más de 3 millones de toneladas métricas de fino.Un explosivo salto de 38% tuvo el año pasado la producción peruana de cobre, que gracias a las 2.353.859 toneladas métricas de fino (TMF) superó a China (con 1,7 millones de TMF), llegando al segundo lugar a nivel mundial, posición que había perdido en 2011, según cifras que recogió EY Perú del Ministerio de Energía y Minas de ese país.

 

Pero esa no sería la única noticia positiva para el país vecino, ya que además logró acortar a mínimos la brecha con Chile que mantiene su liderazgo, a poco más de 3 millones de TMF.

“A fines de 2015 empezaron a operar dos proyectos importantes, la ampliación de Cerro Verde que ha duplicado su producción y el nuevo proyecto Las Bambas, entonces el impacto se ha visto recién en el año pasado”, comentó Erika Manchego, analista de estudios económicos de Scotiabank Perú.

Los desafíos

Hoy en día, el 55,02% de la producción peruana de cobre se concentra en Cerro Verde, Antamina y Las Bambas, es por esto que para un país donde el sector de minería e hidrocarburos aportó 1,9 puntos del PIB el año pasado, logrando un crecimiento de 3,9% (la mayor tasa en tres años), resulta vital el potencial desarrollo de la industria.

Otro de los factores que ha marcado el impulso, según José Manuel Martin Coronado, de la consultora peruana EMECE, ha sido el precio del cobre que “se ha ido recuperando al igual que las materias primas y eso ha mejorado las expectativas que estaban muy bajas desde hace años”, dijo el experto asegurando que antes no se quería invertir porque el precio estaba bajo el punto de equilibrio.

Lo positivo según Martin, es que el país ya tiene incorporado temas como la corrupción ligado al escándalo Odebrecht, y la inestabilidad política proveniente de conflictos sociales, “lo que si afecta son las huelgas específicas como el caso de Las Bambas, porque se vuelve muy mediática”.

Otro de los desafíos que marca la producción de cobre en Perú es la exportación de la materia prima, ya que el país andino la comercializa mayormente como concentrado y no condensa la generación de productos como alambres y cables.

Pero tampoco es casualidad que hoy Perú supere a Chile como el país más atractivo para invertir en minería. Un estudio del sector publicado por Fraser Institute consignó que mientras el país vecino avanzó desde el puesto 36 al 28, nuestro país retrocedió 28 lugares, ocupando el número 39 de 104 en el informe. El avance peruano le permitió convertirse en el mejor destino para invertir de la región, mientras que países como México, Brasil y Colombia se ubican en el (50), (61) y (65) respectivamente.

 

 


Volver