Actualidad

Actualidad

Marzo

14

Giuffra: Tenemos potencial exportador en pesca artesanal y acuicultura

Gobierno y Banco Mundial firman convenio para programa de financiamiento de proyectos

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo hoy que el Perú tiene un tremendo potencial exportador en pesca artesanal y acuicultura, durante la firma de un convenio con el Banco Mundial para financiar proyectos en el sector.

“Tenemos un potencial exportador tremendo y queremos potenciar esta actividad, porque debemos cambiarle la cara a la pesca artesanal, que tiene grandes carencias. A través de la innovación pretendemos darle pie a un programa de reconversión de naves que sean sanitariamente viables, queremos implementar la investigación en muchos frentes de la acuicultura”, dijo.

Giuffra destacó que la base de la acuicultura peruana son los langostinos, las conchas de abanico y la tilapia, pero hay muchas especies que tienen un potencial de desarrollo y se necesita intervenir con innovación.

“La idea es apoyar el financiamiento del Estado para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura, tantas veces olvidada, pero de singular importancia, no solo en términos de impacto a la economía, sino también por el potencial que tiene como despensa para la alimentación del Perú y de muchos países”, señaló.

El ministro resaltó la suscripción del préstamo entre el Gobierno y el Banco Mundial para este programa sobre pesquería y acuicultura, con el fin de financiar más de 2,000 proyectos, teniendo como principales ejes de intervención la investigación, desarrollo e innovación, así como la participación en la gobernanza de la actividad.

“Tenemos alrededor de 2,000 proyectos privados que serán financiados con este fondo que se acompaña con recursos del Estado. Serán 261 proyectos de investigación y aproximadamente 1,800 de asistencia técnica y capacitación, que es por donde vemos la mayor necesidad”, indicó.

Detalló que participarán todos los agentes económicos de la cadena de valor, como la academia, universidades, institutos tecnológicos e instituciones públicas del sector a nivel nacional y regional, los cuales serán el público objetivo y los principales beneficiarios.

El ministro sostuvo que son necesarias políticas sostenibles, que sean amigables con el medio ambiente, que cuiden el recurso y brinden una práctica sostenible a la pesca artesanal y la acuicultura en un mundo de muchas preocupaciones.

“La respuesta tiene que ser con innovación, tenemos que dominar la tecnología para hacerle frente a este nuevo entorno mundial”, manifestó.

Giuffra agregó que es vital crear instituciones sólidas, transparentes, profesionales y modernas alrededor de la pesca y la acuicultura.

 

Volver